top of page
  • Foto del escritorFrancisca Méndez

Amigos del Hotel: El futuro es colaborativo

Actualizado: 14 jun 2022

En el 2020, cuando nos vimos inmersos en la pandemia del Covid-19, el Hotel cerró sus puertas en abril de ese año, para luego volver a abrirlas en julio. Fue una decisión difícil y triste, sin embargo ante tanta incertidumbre era la opción viable para proteger el trabajo de años, a futuro.


Cuando volvimos a abrir, con todas las restricciones sanitarias, era complicado, sino imposible, volver a entregar en un 100% los servicios y la calidez humana que nos caracterizan como Hotel Cabaña del Lago. Piscina cerrada, restaurante cerrado, el equipo vestido con elementos de protección personal, acrílicos separadores... todo era un mundo nuevo al que nos costaba acostumbrarnos y que además nos alejaba de lo que más queríamos: nuestros huéspedes y su bienestar.


Así pensamos en cómo poder entregar distintas posibilidades a quienes nos visitaban, fuera del Hotel; comenzamos a recomendar a quienes considerábamos que eran un acierto seguro en calidad: "visiten este restaurante, conozcan este atractivo, compren en este negocio".


Sin darnos cuenta habíamos iniciado el camino de la asociatividad comercial en la Cuenca del Lago Llanquihue, siendo el primer Hotel en recomendar abiertamente otras posibilidades para los viajeros que cada vez más comenzaban a llegar a la ciudad.


Fue así como a fines del 2021 surge la primera chispa de esta idea, ¿cómo podemos hacer un espacio donde quepan muchos actores comerciales de Puerto Varas y alrededores? ¿Le llamamos los recomendados del Hotel? ¿un club de descuentos? y de esas ideas que nacen en las conversaciones de pasillo en las oficinas de Cabaña del Lago como parte cotidiana del equipo es que emerge "Amigos del Hotel".


"Amigos del Hotel" es un espacio que agrupa a distintas organizaciones de la Cuenca del Lago, con y sin fines de lucro, que tiene por fin fomentar la Economía Circular a través de la asociatividad, esto significa que parte de nuestro Turismo con sentido, es también fomentar el comercio local, recomendando a las mejores marcas para que la experiencia del viajero sea integral y sobre todo, para destacarlos en nuestras vitrinas, tanto digitales como presenciales donde el hotel tiene una fuerte presencia.


El pasado 18 de mayo, nos reunimos por primera vez en las dependencias del Hotel, luego de meses de búsqueda, de contactar a cada uno de los que queríamos que fueran parte, dando el paso inicial a esta alianza e incentivando a los demás a que repliquen iniciativas similares o se sumen. Hoy en día nos acompañan en 5 áreas diferentes distintos amigos que les presentamos a continuación:


  • Comercio: Garuga Chile, Karün, Duck House.

  • Proveedores locales: Delicias de Fresia, Huerta Meli, Setas del Maullín.

  • Turismo y actividades: Turismo Pacífico, Ko' Kayak, Birds Chile.

  • Arte & Cultura: Centro Arte Molino Machmmar, Galería Inspirarte.

  • ONG: Puelo Patagonia, Legado Chile, Rewilding Chile.

Fotografía de actividad de inaguración de Exposición de arte y lanzamiento Amigos del Hotel


Ellos han confiado en el Hotel, y han decidido plantar la semilla en conjunto entendiendo que el futuro es colaborativo. Si quieres saber más de este proyecto, visita el sitio https://www.hotelcabanadellago.cl/amigosdelhotel/ ¡Bienvenidos todos los que se quieran sumar!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page