top of page
  • Foto del escritorpal sur

Conociendo el Volcán Osorno

Este post creo que será el favorito de los enemigos del deporte, ya que para esta aventura no es necesario movernos demasiado (por no decir nada).





Desde que llegué a Puerto Varas quise subir el Volcán Osorno. En un principio traté de encontrar una agencia que me llevara hasta la punta del cráter. Al hablar con un experimentado de la zona me dijo que si quería podía hacerlo, pero estaba obligada a hacer una parte de escalada en hielo. Quizás cuando mis miedos vayan desapareciendo me anime a realizar ese ascenso, pero no fue la elección de esta vez. Ya había tenido mucha cuota de adrenalina estos días, por lo que opté por otro camino muy distinto.


La decisión fue subir hasta lo más alto del Volcán Osorno sin hacer mucho esfuerzo físico, porque sé que hay muchos aventureros de alma pero que no tienen muy buena onda con el deporte. Esta ruta es el claro ejemplo de los increíbles lugares a los que podemos llegar en Chile sin hacer grandes esfuerzos físicos.


Por lo mismo, este paseo lo recomiendo para todo tipo de personas, menos a aquellos que realmente le temen a las alturas, en un par de líneas comprenderán por qué.


Rent a Car fue cómplice en esta aventura. A las 9:30 de la mañana me esperaban afuera del hotel con el que sería mi auto por este día que aprovecharía al 100%. No hay nada mejor que hacer este tipo de paseos por nuestra propia cuenta, así podemos detenernos en cualquier lugar que nos llame la atención. Definitivamente es una opción que recomiendo.


Para ser sincera, el día estaba nublado, pero es un riesgo que todos asumimos al venir al sur. Sabía que nublado o despejado el lugar tendría su magia. Tomamos la ruta que llega a Ensenada y de ahí nos dirigimos al parque Vicente Pérez Rosales, no podíamos andar por la zona y no pasar a conocer los saltos de Petrohué (un clásico del lugar).


(Petrohué. Viendo como el volcán aparece)


De ahí seguimos al Lago de Todos los Santos donde dimos una vuelta en bote. Aquí el día se empezó a despejar lentamente hasta que apareció el volcán. No podía creer que en pocos minutos estaría arriba de él. Era un día muy lindo. La temperatura era agradable, más frío que caluroso.


(Desde Todos los Santos. Volcán despejado)


Es realmente alucinante pensar que esta zona nos permite en un mismo día estar en la playa y en la cima de un volcán si quisiéramos. Ya que desde Puerto Varas estamos a 2 horas de distintas playas y a más o menos la misma cantidad de tiempo de la cima del Osorno ¡Se los dejo como idea! Probablemente yo también lo haga algún día, solo por decir que en nuestro país tenemos el lujo de poder estar en la mañana mojándonos los pies en el pacífico y en la tarde estar respirando el aire puro de la montaña.


Cuando comenzamos el camino que sube el volcán (en auto) me daban ganas de bajarme en cada lugar, cada metro que subíamos mejoraba la experiencia.



Subir el volcán da una sensación de inmensidad y pequeñez al mismo tiempo. Un volcán imponente y la vista al lago Llanquihue que podría ser un mar, contrastado con nosotros, los seres humanos, que entre medio de estas maravillas naturales parecemos microscópicos, casi invisibles. 



La experiencia del andarivel es de vértigo y una pizca de miedo que vale la pena superar para llegar arriba. Si bien aún quedaba un tramo para decir que estaba en la cumbre del volcán, estuve en la parte más alta a la que es posible acceder simplemente con los andariveles. Al estar en este lugar no hay nada más que hacer que respirar hondo y admirar la naturaleza que nos rodea.




Para los fanáticos de la nieve por lo menos hasta noviembre las canchas siguen aptas para esquiar, por eso pude sacar esta foto:



Encontrarse con zorritos en el camino es de las mejores cosas. En mi caso pude estar muy cerca de algunos de ellos. Es muy importante mencionar que ¡¡no hay que alimentar a estos animales!! (y a ningún otro animal silvestre). Si lo hacemos comenzamos a destruir una cadena alimenticia natural, y aunque no lo crean podemos contribuir más de lo esperado a la extinción de distintas especies.






Recomendaciones para este paseo:

1. ¡Subir lo que más nos permitan los andariveles!

2. Llevar un buen bloqueador (tanto en verano como en invierno)

3. Si va en verano vaya abrigado, pero también con algo más delgado por si le sale el sol.

4. Suplicarle a su guía/familia/ acompañante de auto que se detengan en los distintos rincones que ofrece este camino, cada ángulo nos otorga algo distinto.

5. ¡NO alimentar a los animales!

6. Si quiere hacer cumbre de este volcán manténgase pendiente de mis escritos porque pretendo hacerlo en unos meses más.


¡¡Sigan disfrutando sus vacaciones!!

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page