Buscar
  • pal sur

“Turismo con Sentido” la forma de hacer turismo del Hotel Cabaña del Lago

Actualizado: sep 28

Actualmente todos los sectores se han visto afectados por la actual pandemia del coronavirus. La industria hotelera se ha visto perjudicada enormemente, e incluso, muchos hoteles han tenido que cerrar sus puertas. Pero, esta crisis también ha despertado iniciativas poderosas donde quedan al descubierto la generosidad y preocupación por el entorno.

El Hotel Cabaña del Lago estuvo cerrado por más de dos meses, y quizás fue eso mismo lo que hizo que la directiva del hotel decidiera que ahora se enfocarían en ayudar, todavía más, a la parte más vulnerable de la comunidad.


La Gerente Comercial del hotel, Danisa Rojas, comenta que para ellos esta iniciativa llamada Turismo con Sentido es una forma de realizar la actividad turística, pero sin olvidar la contingencia en la que se encuentra el mundo, “hoy hay mucha gente sufriendo. Personas que han perdido a seres queridos, otros que han perdido su fuente laboral, hay familias que se han dejado de ver… Bajo ese contexto nosotros nos hemos volcado a ver la parte más vulnerable de nuestra comunidad para apoyarlos”, dice.


El aporte del Cabaña del Lago a la comunidad ha sido constante. Desde hace mucho tiempo que el hotel colabora con la comunidad y esto ha logrado que el hcdl sienta que el turismo que ellos hacen tiene un sentido. Para Jacqueline Wolf, Gerente de Recursos Humanos del Hotel, el aporte más grande que ellos hacen hoy es la relación con instituciones de la comunidad como son colegios, residencia de niños, ONG, productores locales, etc.

El hotel elige trabajar con productores locales


Una parte interesante de esta campaña es cómo el hotel indirectamente hace que sus huéspedes contribuyan en estas acciones, y Danisa lo explica de esta manera, “si hoy día haces una reserva en Hotel Cabaña del Lago, a través de tu estadía, estarás colaborando con las instituciones que estamos apoyando. Es decir, un porcentaje de lo que tú pagas está destinado a alguno de los centros con los que contribuimos. Tenemos un calendario de acciones que iremos desarrollando con 4 instituciones de nuestra comunidad, entre esas, hay un hogar de niñas, de niños con capacidades diferentes, una institución de desarrollo profesional y educación, y otro de medio ambiente y animales”.


Por otro lado, Jacqueline Wolf, comenta qué fue lo que los llevó a tener un vínculo con algunas de estas instituciones, “Lo que nos hace elegir, por ejemplo, a la Residencia de Niñas Madre Paulina, es la vulnerabilidad, la necesidad de contacto de sentido y de amor. Eso nos hace llegar a ellas”, explica. Además cuenta que otro establecimiento con el que colaboran es la fundación educacional ONG Canales, y cuenta que, “trabajamos en la articulación con los colegios técnicos profesionales, porque estamos convencidos que nuestro rubro hotelero debemos profesionalizarlo, y qué mejor que hacerlo con estos jóvenes llenos de energía, con ganas de surgir y de quedarse en su comunidad aportando desde su trabajo”. La Escuela Diferencial Aspadep, también es una de las instituciones con la que el hotel colabora, aquí Jacqueline comenta que se vinculan con ellos por la convicción de que los niños con capacidades diferentes necesitan su lugar en nuestra sociedad. “Qué mejor que llevar este pensamiento a la práctica y enseñarles un oficio. Estamos orgullosos de que nuestro rubro sea pionero en esto”, comenta.

En la foto, dos niñitas del Hogar Madre Paulina trabajan haciendo una huerta en conjunto con gente del hotel.


Algunas de las acciones que hace el Hotel son, las clases online del chef Diego Inzunza, para que así los estudiantes puedan seguir conectados. Reforestaciones en la isla Grande de Chiloé. Reciclaje y reducción de plástico al interior del hotel. Talleres y Donación de Plantas para poner embellecer el lugar donde viven las niñas de la residencia Madre Paulina. Y por supuesto, visitas constantes para saber el estado y necesidades de cada una de las instituciones.


Para la Gerente del Hotel el aporte más valioso que hacen ellos como empresa es hacer comunidad con la gente local, “esto lo digo por lo que significa que nuestra empresa esté en cada paso importante de la ciudad: primer punto limpio, Molino Machmart, la próxima Marina pública de Puerto Varas y todas las acciones que hacemos en responsabilidad empresarial apoyando a distintas instituciones”, explica.


El Hotel Cabaña del Lago es un ejemplo sobre cómo la crisis puede traer progresos sin pensar en nuestros propios intereses, sino que en los de nuestro entorno.



190 vistas
Sobre mi

Soy una periodista fanática de la calle, la naturaleza y de las personas. Me gusta conocer y aprender distintas cosas, mejor si lo puedo hacer en el exterior

.Leer más

 

  • White Facebook Icon