top of page
  • Foto del escritorpal sur

Carnaval del Sur, la organización de las máscaras


Este año el Carnaval del Sur no ha podido ser como los anteriores. Las familias Puerto Varinas año a año esperaban que la gente del Carnaval durante 5 días los sorprendiera con sus máscaras, historias y colores, pero este año dado la contingencia esto no pudo ser. La pandemia fue una oportunidad para reinventarse y demostrarle al público que el Carnaval del Sur no es una fiesta de 5 días, sino que es una organización que trabaja arduamente los 365 días del año.


La historia de esta fiesta parte con la idea de crear un carnaval con identidad sur del mundo que permitiera generar economía naranja en la región de los Lagos. Este concepto se define como “conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”, según Rankia. Inspirándose en el teatro, la naturaleza, el artes, los niños, la cultura y la filantropía.



Para la directora del Carnaval, Carolina Cruz, el teatro y la máscara teatral son las herramientas que los distingue como organización, “nuestras obras, espectáculos, festivales y producciones han permitido difundir el patrimonio natural y cultural del sur de Chile”, dice.



Además, comenta que su misión es desarrollar las habilidades artísticas de niñas, niños y jóvenes vulnerables a través de las artes escénicas para generar autoeficacia y revalorizar el patrimonio cultural y natural del sur de Chile, por medio de programas de formación artística basados en la pedagogía de Jacques Lecoq, actor, mimo y profesor de actuación francés, considerado un referente del teatro del gesto, y el mundo de la máscara.


“En tres años queremos ser un referente nacional e internacional como organización pionera en la investigación, difusión, formación y creación de la máscara teatral como elemento fortalecedor y promotor de las artes escénicas a nivel nacional e internacional y que permitirá a las comunidades más vulnerables tener acceso equitativo a las artes y la cultura”, explica.

-¿Cómo han enfrentado la pandemia como fundación para poder seguir entregando un mensaje?

Hemos desarrollado un programa on line, manteniendo nuestros talleres y el espíritu de nuestra organización. Hemos realizado campañas en ayuda a niños se sectores vulnerables de la comuna y sus familias

- ¿Crees que los chilenos en general tienen interés por las artes escénicas? ¿Cómo ves este lado más artístico de los compatriotas?

Pienso que a muchas personas aman el teatro, pero lamentablemente no se financia la creación, no hay un apoyo sustancial de parte del estado y las corporaciones

que favorezca nuestra área; por eso hay que crear nuevos formatos de exhibición de obras

más participativas integradoras, considero que cada corporación municipal debería sostener una compañía profesional y una juvenil eso sin duda favorece al desarrollo de la cultura y el arte comunal

Hoy estamos enfocados en encontrar un espacio idóneo para carnaval del sur y sus 450 alumnos.




Y para sus fans, no está de más mencionar que este viernes 6 de noviembre será la última fiesta “Animal Carnival” de Carnaval del Sur, fiesta gratuita de “Animal Carnival Festival”, organizada por Carnaval del Sur, en la que más de mil personas han sido parte de esta propuesta online.


La invitación es a conectarse el viernes 6 a las 22 horas y prepararse para disfrutar y bailar en tres horas de fiesta y a dejarse llevar por los beats para pasar una noche agradable en tiempo de pandemia y toque de queda, hasta la 1 am.

Para poder ser parte del “Animal Carnival Festival”, debes ingresar a Twitch.tv y seguir el canal de Carnaval del Sur www.twitch.tv/carnavaldelsur.

279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page