Buscar
  • pal sur

Neumann, el hombre de los caballos

Actualizado: hace 3 días

Muchos vienen al sur a hacer turismo. Y por ende, hay mucha gente que vive en el sur y subsiste gracias  a la visita de extranjeros y chilenos de otras zonas. Todos somos responsables de hacer un turismo que no dañe nuestro medioambiente, que cuide a nuestra flora y fauna, y que beneficie a las personas de la zona. Por ende: Saber con quiénes estamos haciendo los toures es fundamental.


a sus 29 años Gustavo Neumann pasa sus días rodeado de caballos. Anda con camisa, blue jeans  y una boina gaucha. Tiene una expresión seria, pero de vez en cuando sonríe. Entra a las caballerizas del condominio las tranqueras y le hace cariño a un caballo en la frente. El vínculo que muestra con estos animales inspira paz.


Le digo que creo que las personas que se saben conectar con los animales tienen cierta sensibilidad más desarrollada. Me sonríe y prende un cigarro.


"Me encanta que los caballos lleguen recién nacidos, enseñarlos, invertir tiempo y ver que aprendieron. Ser parte de ese proceso es gratificante", comenta. Además cuenta que al ser ellos su herramienta de trabajo los cuida y los alimenta como merecen,  y eso se nota.

Está de acuerdo en que no todos los lugares que hacen turismo con caballos los cuidan como deberían, y lamentablemente cree que muchos turistas no se fijan en las condiciones que tienen a los caballos, por lo que muchos sin quererlo, fomentan el maltrato animal.


Lo anterior parece un punto muy importante a la hora de querer hacer un turismo que incluye la presencia de animales, en este caso caballos. Es responsabilidad de cada uno fijarse en que los animales estén en buenas condiciones.


Para el "Che" sus caballos son algo similar a una familia, "no te puedo decir que son como hijos, porque no lo son. Pero siento como si lo fueran. Hay un vínculo". Ese lazo se nota en la práctica, y quizás como yo no sé tanto de caballos veo en su relación con estos animales algo que me llama la atención: ese equilibrio en el carácter que hay que tener para que un caballo te obedezca: ni muy bruto ni muy tranquilo.


Después de conversar un rato me cuenta que quiere cruzar toda la cordillera de Chile a caballo, después de entender su conexión con estos animales no encuentro para nada rara la idea. Este era su plan de vida desde niño, poder pasar sus días acompañado de caballos: enseñarlos, darles cariño y cuidarlos. Quizás por eso nunca terminó la universidad: echaba de menos a sus animales.


Gustavo lleva 10 años trabajando con caballos, y un buen tiempo siendo guía de cabalgatas. Hace algunos años decidió crear su propia empresa que hoy administra (@altranco_cabalgatas).  Esta es una opción para el turista que quiere llegar a lugares poco conocidos en los alrededores de Puerto Varas, perfecta para todo aquél que busca conectarse con el sur, sus paisajes y su gente (porque a pesar de tener pinta de escocés Gustavo habla biiiien sureño).




0 vistas
Sobre mi

Soy una periodista fanática de la calle, la naturaleza y de las personas. Me gusta conocer y aprender distintas cosas, mejor si lo puedo hacer en el exterior

.Leer más

 

  • White Facebook Icon